18/07/2012

Steven Meisel

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Steven Meisel es un fotógrafo Neoyorquino, colaborador habitual de la revista Vogue en su versión estadounidense e italiana. Su carrera empezó de una forma muy casual: alguien de la revista Seventeen (que pertenece a Condenast) vio los tests de modelos que había realizado y se interesó por su trabajo. A partir de ahí su éxito fue en aumento y lleva más de 15 años en la cresta de la ola.Meisel no solo ha trabajado para las grandes cabeceras, las grandes marcas de la moda como Versace o Dolce and Gabanna también han contado con él para sus publicidades.Siempre ha sido conocido por su estilo rompedor y por su inigualable forma de reinterpretar la moda y su visión, cargada de ironía, que juega con las supersticiones de la moda, con sus puntos flacos y con sus miedos, con su lado amargo, destrozando las reglas preestablecidas para dar una visión renovada y llena de elegancia. Presenta a mujeres fuertes, como las de Avedon o Newton, mujeres poderosas, dueñas de si mismas, con capacidad de decisión, sexys y provocativas.Su imaginación y personalidad, le convierten en algo más que un fotógrafo de moda al uso rozando el interés antropológico y social y plasmándolo en cada uno de sus trabajos. Conoce la sociedad y está al tanto de las últimas modas, tanto musicales como artísticas, lo que le permite aplicarlas a su trabajo y conectar con el público.Uno de sus trabajos más interesantes fue el que realizó en Diciembre de 2009 para Vogue Italia y que sin duda, dio una vuelta de tuerca al panorama de la época. El juego era innovador: excusándose en una gripe y haciéndose valer de la red social twitter, Meisel proponía a las modelos fotografiarse a ellas mismas para presentarnos una editorial de moda con fotos subidas desde el móvil.    La impresión que suponía ver a supermodelos vestidas en carísima ropa interior de la perla fotografiándose a sí mismas con un móvil en el espejo de su baño y con un aspecto cuidadosamente casual no tenía precio.   Esto, resultaba fascinante por varias razones: el morbo voyeur de estar viendo imágenes privadas, secretas, la cercanía resultante de ser retratadas en su baños con una cámara de baja resolución, el erotismo de estar por casa, la intimidad, la sinceridad aparente, la conexión con el público más joven por identificación. Para más inri, cada una de las imágenes incluye una frase supuestamente escrita por la modelo que acompaña y da sentido a la fotografía, enmarcándola en un contexto, reforzando la sensación de intimidad invadida y haciéndonos participes de la vida de la modelo.    Por otra parte la utilización de un entorno para las imágenes de una falsa red social dotaba a la editorial de unos valores añadidos más allá de la estética y de la moda, para convertirse en un chiste ideológico, un homenaje o una burla, una pregunta abierta, una provocación dentro de una de las cabeceras más importantes del mundo.Meisel es sin duda uno de los fotógrafos más importantes de nuestra época y no solo por su valor fotográficos sino por los valores añadidos que aporta su obra.      

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